jueves, 1 de julio de 2010

PROYECTO “EMPLEO”

Ing. Jorge Murillo Borrego

23 / Junio / 2010

ANTECEDENTES:

1.- Una de las necesidades mas sentidas de la población del estado de Zacatecas, que incide en la emigración de los mismos, tanto a nivel nacional como internacional.

2.- Se requiere de su atención inmediata, antes que se incrementen los niveles de insatisfacción que se deriven en estallidos sociales, o la incorporación de los habitantes de nuestra entidad en actividades ilícitas.

3.- El empleo se encuentra dentro de los elementos básicos en la pirámide de satisfactores del bienestar social, ya que mediante el empleo se puede lograr el bienestar personal, al satisfacer las necesidades de: alimentación, vestido, casa, preparación y reconocimiento.

4.- Se requiere la planeación de la aplicación de los recursos económicos escasos. A través de una mezcla de proyectos, que incentiven el empleo en el corto, mediano y largo plazo, y que además, estén acordes a la política de desarrollo económico del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Zacatecas.

METODOLOGIA


Análisis de las propuestas generadoras de empleo en el Estado de Zacatecas, acordes a las políticas de desarrollo económico del mismo. Teniendo como eje rector el bienestar de la población, que es el compromiso fundamental del servidor público.

ELEMENTOS PARA DEFINIR LAS POLITICAS
DE DESARROLLO ECONOMICO DEL ESTADO DE ZACATECAS

1.- Diagnóstico de las Fortalezas y debilidades del Estado de Zacatecas, a través de un análisis de:
Su ubicación
Sus vías de comunicación
Sus recursos naturales
Sus recursos humanos
Sus productos con ventajas comparativas y competitivas
Su infraestructura industrial, comercial y de servicios
Sus recursos turísticos
Etc.
2.- Jerarquizar de las prioridades en los rubros del bienestar social.

3.- Elaboración de Políticas de Desarrollo Económico, que además, contengan sus metas a alcanzar.

4.- Planeación, Programación y evaluación de las Políticas de Desarrollo Económico.

SECTORES GENERADORES DE EMPLEO


Agrícola
Artesanal
Burocracia
Construcción
Educación
Ganadero
Maquila
Minería
PYMES
Remesas
Servicios
Turismo
Etc.


2.- Jerarquización de los sectores en base a las Políticas de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas, y en base en lo anterior, planear la asignación de los recursos necesarios, tanto económicos como de otra índole.


3.- Seleccionar prioritariamente los sectores que a corto plazo generen empleo, con mayor impacto en el beneficio social.

CONSTRUCCION

RAMAS DE LA CONSTRUCCION


Agua Potable
Infraestructura Comercial
Infraestructura Industrial (PYMES)
Infraestructura Turística
Obras Hidráulicas (Bordos, Presas)
Vías de comunicación
Vivienda
Etc.


2.- Jerarquización de las ramas de la construcción en base a las Políticas de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas, y en base en lo anterior, planear la asignación de los recursos necesarios, tanto económicos como de otra índole.


3.- Seleccionar prioritariamente aquellas ramas de la construcción que generen empleo, con mayor impacto en el bienestar social.

Políticas públicas

Desarrollo social

El desarrollo social es un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
Debe entenderse al desarrollo social como un progreso hacia niveles de vida más alto, mayor igualdad de oportunidades, busca un reforzamiento de la capacidad de los individuos para controlar sus propias vidas por medio de acciones económicas, sociales y políticas.

1) Una política pública constituye un cuadro normativo de acción, que combina elementos de poder público y elementos de la experiencia para intentar la constitución de un orden local.
Es decir es el conjunto de medidas concretas que engloban las determinaciones gubernamentales en torno a lo que se decide o no hacer, lo cual requiere por demás recursos financieros, intelectuales, legislativos y materiales (Yves Surel y Pierre Miller, L’analyse des politiques publiques).
2) La política pública se define como el curso de acciones de gobierno que propone adecuar, continuar o generar nuevas realidades, deseadas en el nivel territorial e institucional, contrastando intereses sociales, políticos y económicos y articulando los esfuerzos de los actores y organizaciones que ejercen presión en defensa de dichos intereses (Universidad de los Andes, Centro Interdisiplinario de Estudios Regionales CIDER).
3) Las políticas publicas generalmente se definen desde el punto de vista de la “decisión” del gobierno, que opta o no por aplicar.
Dye menciona que una política pública es aquello que el gobierno escoge hacer o no hacer”,
Frohock menciona que una política pública es: una práctica social y no un evento singular o aislado, ocasionado por la necesidad de reconciliar demandas conflictivas o, establecer incentivos de acción colectiva entre aquellos que comparten metas.