sábado, 1 de mayo de 2010

CODIGO DE ETICA

SOLUCIONES CIUDADANAS A.C.
Registro en trámite


CODIGO DE ÉTICA

INTRODUCCIÓN

La legitimidad del trabajo que realiza la sociedad civil se basa en su cometido para interesarse en las áreas donde el Estado no tiene la capacidad o el conocimiento para actuar. Para concebir la labor de esta organización de la sociedad civil en el proceso de desarrollo del País, no hay que perder de vista de donde viene y cuál es su misión. Esta organización civil debe fungir como representante de grupos sociales, como sujeto especializado con la capacidad de incidir en el diseño e implementación de políticas públicas, e incluso promoviendo reformas o nuevas leyes, como también generar una escuela de democracia.

Haciendo un llamado a la conciencia de todos los integrantes de esta Asociación, debe existir un compromiso con el desarrollo del País, con base en una serie de principios y valores éticos universales que proyecten la transformación de la asociación en la que queremos convertirnos.


PROPÓSITO

El propósito de este Código de Ética es concerniente a la asociación, el compromiso de “SOLUCIONES CIUDADANAS A.C.” es el de apegarse a principios y valores éticos universales en su misión de promover el trabajo en equipo, quehaceres de verificación, vigilancia, seguimiento y evaluación en cuestiones de interés público.


APLICACIÓN

El presente Código de Ética es de estricta aplicación para todos los asociados, personal técnico y administrativo, y para todos los colaboradores de “SOLUCIONES CIUDADANAS A.C.” independientemente de la naturaleza de sus actividades fuera de ella.



PRINCIPIOS ÉTICOS

1. Autonomía
Nuestra asociación es una organización de la sociedad civil, no gubernamental, sin fines de lucro, apartidista, cuyas decisiones dependen exclusivamente de su Asamblea General,

2. Honestidad
La labor de “SOLUCIONES CIUDADANAS A.C.” se enfoca al cumplimiento de su objeto social, sin intervenir en actividades ajenas a dicho objeto, y sin representar intereses particulares de ningún tipo. Nuestros asociados y colaboradores trabajan con estricto apego a nuestros principios éticos y profesionales de nuestra organización.

3. Respeto
“SOLUCIONES CIUDADANAS A.C.” es una organización abierta a la sociedad que interactuará con gobierno y sociedad en todos los ámbitos, ya sean actores sociales, academia, sectores económicos, etc., siempre respetando la pluralidad de ideas y creencias en torno a los asuntos públicos.

4. Responsabilidad
Reconocemos el papel que juegan las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de nuestro país. Por ello, asumimos con orgullo la responsabilidad que conlleva el ser partícipe en la construcción de un futuro mejor para todos.

5. Rendición de Cuentas
Nuestro fin último es propiciar el desarrollo de nuestra sociedad con el trabajo que realizan las instituciones públicas de gobierno y con las personas de todos los sectores sociales. El principio de rendición de cuentas, de acuerdo a nuestro fin último va dirigido a la sociedad y será ella quien nos demande la eficacia de nuestro trabajo.

6. Transparencia
Claridad en nuestros fines, claridad en nuestras acciones, claridad en nuestros logros, claridad en nuestros compromisos.

7. Competencia
Conscientes de que entre mayor sea el número de organizaciones que trabajan en favor del desarrollo, mayor es el esfuerzo y los resultados, también reconocemos la importancia de realizar nuestras actividades estricto apego a los principios éticos y económicos, etc. siempre respetando la pluralidad

último, va dirigido a la sociedad y será stricto os, o, buscando siempre el mejor desempeño posible y me de nuestras acciones.

8. Iniciativa e Innovación
Incorporar nuevas técnicas y enfoques, proponer ideas, alternativas, cambios, es parte de la tarea cotidiana en nuestra organización, por ello consideramos la iniciativa y la innovación con fundamental: a viejos problemas, nuevas propuestas.

9. IntegridadNos comprometemos a regir todas nuestras acciones y decisiones con apego a los principios y valores éticos descritos en este Código. De lo contrario, que la sociedad nos lo demande: COMITÉ DE ÉTICA El Comité de Ética tiene como fin verificar y auxiliar el cumplimiento de este código, ayudando a los miembros de la organización a resolver dudas y preocupaciones, así como definir cuándo ha sido incumplido y en su caso, las sanciones que se deban

ESTRUCTURA FUNCIONAL

Estructura orgánica de “SOLUCIONES CIUDADANAS” A. C.
COMISIONES


CONSEJO DIRECTIVO:

1.-Presidente
2.-Vicepresidente
3.- Secretaria General
4.-Secretaria de Actas
5.-Coordinacion de Asesores
6.-Tesorero – Protesorero
7.-Secretaria Técnica
8.-Com. De Honor y Justicia
9.-Contraloria Social
10.-Relaciones Públicas
11.-Comunicación Social
12.-Informatica
13.-Vocales
14.-Comisario

EXPOSICION DE MOTIVOS

SOLUCIONES CIUDADANAS, ASOCIACION CIVIL
EXPOSICION DE MOTIVOS

Convencidos de la importancia de la participación ciudadana para impulsar los cambios que Zacatecas requiere, frente a una crisis de las instituciones del estado que continuamente se ven superadas por las demandas y necesidades sociales, así como por la falta de un crecimiento económico sustentable, ausencia de liderazgos, transparencia y compromiso social, fenómenos delincuenciales que violentan la seguridad y estabilidad de nuestras familias, la necesidad de impulsar iniciativas para atraer capitales e inversión publica y privada como sustento del cambio y desarrollo de nuestra entidad, ante el claro alejamiento de los partidos políticos, representantes sociales, funcionarios y servidores públicos en la atención y cumplimiento de los requerimientos del conjunto social, que ha generado el desgaste y descredito de la clase política frente a una sociedad cada vez más sensible, informada y demandante.

Los procesos de cambio que afectan a Zacatecas y nuestro país como consecuencia de la globalización y un modelo de economía de mercado que concentra la inversión de capitales en economías solidas y de alta rentabilidad, aunado a la problemática ya referida; han colocado a nuestro estado con un retraso histórico respecto de las entidades vecinas y la media nacional, que no se ha logrado romper no obstante de constituir un tema de análisis y preocupación permanente por la sociedad zacatecana, y que inclusive la han colocado en una franca dependencia de las principales fuentes generadoras de nuestra economía, es decir el presupuesto oficial del gobierno y la derrama que se genera por la universidad pública, y que sumado a la falta de una acción organizada por parte de la ciudadanía, se ha postergado el impulso y diversificación de las actividades productivas del estado.

La necesaria relación de la sociedad-estado que permita vincular la actividad económica, social, académica, cultural, turística, industrial, agrícola, científica, deportiva, política, etc., que el estado requiere, así como para coadyuvar como garante de la trasparencia, legalidad y cumplimiento de los programas de beneficio social que se ejecutan en los tres niveles de gobierno, obligan a la ciudadanía a la defensa de sus derechos para fungir como una verdadera contraloría social y a emprender acciones firmes y decididas para salvaguardar dichos postulados, de tal suerte que con independencia de la posición económica, social, filiación partidista e ideológica; un grupo de ciudadanos organizados comprometidos con Zacatecas nos constituimos en una Asociación Civil de Fines No Lucrativos con el propósito de servir de instrumento a la sociedad civil en su conjunto para contribuir con los fines ya mencionados, siendo este el espacio idóneo para todos los ciudadanos que deseen sumarse a este gran proyecto por Zacatecas mediante la presentación de propuestas y proyectos, y que con espíritu propositivo y de cara a un nuevo modelo de organización donde la sociedad civil organizada pueda ser partícipe y actor fundamental de los cambios sociales que nuestra entidad requiere, con la mirada siempre puesta en el bienestar de los ciudadanos y sus familias.
OBJETIVOS
I. Incentivar la participación ciudadana para la generación de proyectos y/o propuestas en el ámbito público y privado para su aplicación en los niveles de gobierno municipal, estatal y federal, así como de la propia legislatura del estado, los cuales se pondrán a la consideración de los titulares de las dependencias y/o organismos de la administración pública, municipios, legislatura, poder judicial, así como del titular del poder ejecutivo del estado para su consideración, aceptación y puesta en marcha.

II. Fungir como contraloría social, garante de la sociedad civil para coadyuvar con la transparencia, legalidad y rendición de cuentas de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, para el debido cumplimiento de los programas gubernamentales de beneficio social, mediante las denuncias ciudadanas y/o mecanismos establecidos en nuestras leyes,

III. Propiciar e impulsar el desarrollo de las capacidades de los jóvenes y universitarios, para sumarse al desarrollo productivo y económico del estado.

IV. Contribuir e incentivar la participación de las empresas privadas respecto de las facilidades y/o beneficios que deban recibir de los programas oficiales.

V. Propiciar la igualdad de derechos y obligaciones entre los géneros para acceder a las diversas oportunidades que ofrece la actividad pública y privada.


VI. Implementación para los asociados y publico en general de foros de análisis, mesas de trabajo, conferencias, diplomados, talleres, cursos de actualización y demás actividades que conlleven a encontrar soluciones a problemas administrativos, económicos, políticos, de seguridad, educación, salud, etc., tanto del municipio como del estado, difundiendo a la sociedad los resultados, con el propósito de presentarlos con atención y respeto a la autoridad que corresponda para su atención.

VII. Asesorar la elaboración de proyectos productivos de inversión que contribuyan al desarrollo económico del estado, así como a la generación de empleos, aprovechando para ello los apoyos de programas federales y estatales, particularmente aquellos proyectos que le den un valor agregado a los productos de las diferentes regiones de nuestro estado.


VIII. Impulsar ante las diversas instancias gubernamentales la generación de apoyos, créditos, y/o aprobaciones a proyectos de la ciudadanía que cuenten con el respaldo técnico y aprobación de la Asociación Civil.